En la última clase vimos como usar texturas procedurales y aplicar el “efecto Fresnel” en materiales reflexivos. Para que entendáis un poco más estos términos, explicaré un poco de teoría:
Texturas procedurales.
Son texturas definidas matemáticamente. En general son relativamente fáciles de utilizar, lo que no significa que las texturas procedurales no puedan llegar a ser muy complejas. Básicamente son patrones que se repiten infinitamente de forma matemática, formando así distintas superficies. Los procedurales se encuentran mucho en la naturaleza en forma de “fractales”, como puede ser el caso de la “Romanesca” (un vegetal).
El efecto Fresnel.
Con el efecto Fresnel una superficie comparte propiedades reflexivas y no-reflexivas entre el ángulo de observación y la superficie normal del objeto, como por ejemplo el caso de un charco en el que según desde dónde miremos veremos nuestro reflejo o el fondo del charco. El efecto Fresnel controla cuán reflectivo es el material dependiendo del ángulo entre la superficie normal y la dirección de observación. Comúnmente a mayor ángulo, más reflejante se vuelve un material (el reflejo generalmente tiene lugar en el contorno del objeto). El factor de control sirve para ajustar cómo se realiza la mezcla entre áreas reflejantes y no reflejantes.
Como práctica hemos tenido que hacer una pompa de jabón, usando los fractales para crear ese “arcoiris” característico de las superficies de las pompas de jabón. Y el efecto Fresnel en el tratado de los reflejos y transparencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario